En esta ocasión vamos a por un plato exquisito, un
ceviche, el auténtico ceviche de Perú.
El ceviche se puede elaborar con leche de tigre o sin ella. Basta con añadir éste o no. Para que quede bien completa la receta, lo hacemos en esta ocasión con leche de tigre. Es aconsejable saber que pescado se va a utilizar. Normalmente se suele utilizar Corvina. No obstante he probado con varias especies y a mi me encanta el ceviche de lubina, y el ceviche de galupe (mújol de la mancha amarilla). Por ejemplo el ceviche de dentón no me terminó de convencer y el de mero esperaba más de él.
Recomiendo que el pescado que vayamos a utilizar pase previamente por el congelador, por el tema de al no ser pescado cocinado con fuego evitar problemas con anisakis.
Ingredientes:Pescado, el cual tendremos que filetear, sin espinas y sin piel. El espinazo lo reservaremos.
Limón caribeño, en España lo suelen comercializar como lima.
Ajil limo, si no se consigue se puede usar algún pimiento picante o guindilla, pero un ceviche con ajil limo es totalmente diferente, lo recomiendo.
Cebolla morada.
Apio.
Cilantro.
Al plato de ceviche se suele acompañar con moniato/boniato/batata y choclo, una especie de Maiz hervido.
1.- Elaborar Leche de tigreLo primero es hacer el caldo de pescado, que se suele llamar Chilcano de pescado. Usamos el espinazo del pescado que hemos fileteado. Lo ponemos a hervir en una olla con Apio y cebolla morada. Una vez hervido, se cuela y se lleva al frigorífico para que enfríe.
Después en una licuadora, ponemos el chilcano que hemos hecho, junto con cebolla morada, apio, tallos de cilantro y las partes de pescado más fibrosas que hemos descartado para el ceviche. Licuamos un poco, y colamos la mezcla. Guardamos en el frigo.
2.- Elaboración del cevicheAconsejo tener el pescado un rato con la sal echada y en el frigo, mientras vamos preparando.
Lo primero es cortar la cebolla morada en pluma (tiras finas) y ponerla en un recipiente con agua y hielo, esto hará que la cebolla quede crujiente y no pique tanto la cebolla. Cortamos el ajil limo, al igual que las hojas de cilantro. Escurrimos varios limones caribeños, el zumo del limón será lo que cocine el pescado. En un recipiente generoso ponemos el pescado, plumas de cebolla, ajil limo, picadura de las hojas de cilantro, y mezclamos con el zumo del limón y leche de tigre. En pocos minutos listo para servir. Se puede añadir al ceviche un poco de hielo para aumentar su frescor.
Os dejo un pequeño vídeo con su elaboración.
https://youtu.be/78Y3UBLdrFM